ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA

El Proyecto Final de Carrera

El proyecto final de carrera (PFC) representa la última etapa de formación de cualquier alumno de ingeniería. Es un ejercicio académico individual, en el que se pretende la integración, aplicación y validación de los conocimientos adquiridos en el título correspondiente para garantizar la capacidad profesional del alumno. Este ejercicio académico es necesario para la obtención de su título de ingeniero. Debido a ello debe ser especialmente cuidado y en todo momento su realización práctica debe ajustarse a la normativa aprobada en la Escuela para tal fin.

El alumno puede comenzar a realizar su PFC bajo la supervisión de su director cuando termine o esté apunto de terminar sus estudios, aunque debe tener en cuenta que no podrá presentarlo hasta que no tenga superadas todas las asignaturas de la titulación. Efectivamente, la normativa de Progreso y Permanencia del Alumnado de la Universitat Politècnica de València, aprobada por el Consejo Social, establece en su apartado 3.7 "que la asignatura de Proyecto Fin de Carrera sólo se podrá superar (es decir, presentar, defender y aprobar el PFC) cuando se hayan aprobado el resto de asignaturas del Plan de Estudios, incluidos los créditos de Libre Elección". Ello no impide que un estudiante inicie su PFC sin haber superado todos los créditos de su titulación.

Normativa y documentos importantes

Antes de que el alumno comience a realizar el PFC resulta muy recomendable la lectura de la normativa, ya que ésta contiene información acerca de lo que se entiende por PFC, cómo se realiza y evalúa, cuándo tiene que realizarse el informe del director y un sinfín de detalles que no deben olvidarse. A su vez, para la elaboración y presentación del PFC resultan de especial interés un conjunto de documentos y formularios. Tanto la normativa como estos formularios pueden encontrarse en la zona de descargas.

Temas que pueden ser objeto del PFC

Como actividad formativa, el PFC pretende que el alumno realice, de modo activo, un trabajo aplicado y de conjunto, preferiblemente multidisciplinar, igual o similar a los trabajos de ingeniería en el ejercicio de la profesión. Cualquiera que sea el contenido de un PFC deberá ajustarse a su espíritu y forma, y deberá poder aplicarse a un caso práctico. Constituirán temas posibles de PFC todos aquellos que sean propios de la profesión correspondiente. Para ellos se tomarán como referencia las atribuciones profesionales, si las hubiere, que cada titulación tenga reconocidas legalmente.

El PFC y el intercambio académico

Los alumnos de otros países o instituciones que realizan el proyecto en la ETSII, deben presentar el proyecto en cualquiera de los idiomas oficiales de la UPV que estará sujeto a la normativa de PFCs de la Escuela. En los casos en los que así lo considere el convenio establecido con la institución de origen del alumno, el PFC podrá ser evaluado únicamente por el director del proyecto.

Los alumnos de la ETSII que realizan estudios, prácticas o, en general, estancias en otras instituciones extranjeras cuyo convenio NO incluye la realización del PFC, deben presentar un proyecto que estará sujeto a la normativa de PFCs de la Escuela. En estos casos, y previamente a la realización de la estancia, el alumno deberá contar con un tutor en la ETSII.

Los alumnos que realicen su PFC en el marco de los convenios de intercambio académico de la UPV se regirán por las normas establecidas por esta Universidad para los correspondientes convenios. Por tanto no será de aplicación la normativa de PFCs de la Escuela. El alumno deberá entregar obligatoriamente a su vuelta una copia del proyecto en el idioma original en el que lo hayan realizado. El PFC se calificará en la institución donde se realizó y se convalidará en la ETSII, trasladando la calificación obtenida al sistema de calificación que la Escuela disponga.

Confidencialidad

El PFC es un documento administrativo y como tal está sujeto a las restricciones de acceso a archivos administrativos que establece el art. 37 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por éste. Los PFC serán depositados en la Biblioteca de PFC y aquellos que cuenten con la autorización expresa de su autor se podrán consultar siguiendo el procedimiento que establezca la Dirección de la ETSII. El alumno podrá, además, solicitar expresamente el mantenimiento de la confidencialidad y la Dirección habilitará un procedimiento de depósito del PFC que asegure la misma.

¿Por dónde empiezo?

Sígueme

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales © 2017 · Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València