ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA

Pasos a seguir

  1. Búsqueda de tema y Director.

    Como paso inicial, el alumno debe buscar tema y Director de proyecto.

  2. Aprobación de Titulo.

    El alumno, avalado por su Director, solicitará a la Comisión de Proyectos Fin de Carrera la aprobación del título y tema del proyecto. Este trámite sirve para garantizar que una vez iniciado el proyecto, éste va a ser válido como ejercicio académico en la ETSII. Para ello, el alumno presentará en la Secretaría de la Escuela una solicitud formalizada (ficha del PFC) debidamente rellenada y firmada tanto por el alumno como por el Director o Directores del PFC. La firma de éste indicará la aceptación de la Dirección del PFC asumiendo la responsabilidad académica que ello conlleva. La ficha puede encontrarse en formato electrónico en la zona de descargas y deberá entregarse por triplicado. Para rellenar esta ficha debe haberse decidido el título concreto del proyecto, que deberá especificar claramente el objeto del proyecto, y un resumen del mismo en el que queden claramente definidos los objetivos del proyecto, la metodología a seguir y los principales resultados que se esperan alcanzar.

    Una vez aprobado el tema y título del proyecto por la Comisión, el alumno recogerá en Secretaría dos de las fichas, entregando una de ellas a su Director y guardando la otra para cuando presente el Proyecto.

    Debe tenerse en cuenta que:

    • Un alumno sólo podrá tener una propuesta de proyecto aprobada por la Comisión.
    • Un alumno puede cambiar de título entregando una nueva solicitud a la Comisión de Proyectos Fin de Carrera de la ETSII. En el caso de cambio de director se anexará a la nueva ficha un documento en el que conste que el antiguo director ha sido informado del cambio. También es posible incorporar un segundo director al PFC ya iniciado. Basta con presentar una carta o instancia en el que el primer director dé su consentimiento a la incorporación.

    Nota: Este procedimiento debe realizarse lo antes posible, una vez el alumno haya definido, de acuerdo con su director, el título y objetivo de su proyecto. Debe tenerse en cuenta que como muy tarde, se ha de solicitar la aprobación con dos meses de antelación a la presentación del Proyecto para su calificación.

  3. Realización del Proyecto.

    Una vez aprobado el tema y título del proyecto, el alumno lo desarrollará hasta que, según el criterio de su director, el proyecto esté finalizado y tenga el nivel suficiente.

  4. Informe del Director.

    Una vez concluido el PFC, el Director del mismo emitirá un informe autorizando su presentación, que será entregado en sobre cerrado junto con el proyecto.

  5. Idioma de presentación del proyecto.

    El PFC se presentará en cualquiera de los idiomas oficiales de la UPV. También se podrá presentar en inglés, previa solicitud por parte del interesado en el momento en que someta su proyecto a aprobación del título, indicando los motivos que justifiquen la presentación en este idioma. En el caso de que se apruebe su presentación en inglés, el alumno incluirá en el proyecto un resumen en alguno de los idiomas oficiales de la UPV, que tendrá una extensión mínima de dos folios y en el que se expondrán los objetivos y los principales resultados alcanzados en el proyecto, así como cualquier otra información que el alumno estime conveniente.

  6. Entrega del PFC: formato electrónico y copia en papel.

    El PFC se entregará en dos formatos: una copia en formato electrónico y una copia en papel debidamente encuadernada. Ambas copias deben ser idénticas, lo que debe ir respaldado por una declaración firmada por el autor del PFC que así lo asegure. Un documento tipo puede encontrarse en la zona de descargas.

    La copia en formato electrónico es la que se catalogará y archivará en la biblioteca de la Escuela, mientras que la copia en papel es la que se emplea para la valoración y calificación del proyecto, la cual se devuelve al autor tras la calificación del PFC. Para la obtención y realización de la copia en formato electrónico deben seguirse los pasos que se indican en este enlace. Por otra parte, los documentos en papel deberán presentarse debidamente encuadernados de acuerdo con lo establecido en los Apéndices II y III de la normativa.

    En la zona de descargas también se puede encontrar la portada estándar de Proyectos Fin de Carrera para las Titulaciones de la ETSII.

  7. Matrícula y Entrega del PFC (plazo modificado)

    El alumno tiene un plazo comprendido entre los días 1 y 10 de cada mes lectivo para matricularse del PFC (si no lo ha hecho al inicio de curso) y para presentar la siguiente documentación:

    • Los Documentos que constituyen la versión definitiva del Proyecto Fin de Carrera que va a ser evaluado, en dos formatos:
      • Formato papel.
      • Formato electrónico.
    • Una de las fichas del PFC, debidamente cumplimentada y ya aprobada por la Comisión de PFC.
    • El informe emitido por el Director o Directores del PFC en sobre cerrado.
    • Documento firmado por el alumno en el que haga constar que los contenidos en este formato se corresponden con los documentos en papel entregados.
    • Una copia fidedigna de la impresión en formato electrónico entregada a la Escuela.
    • El documento de Valoración de Competencias Adquiridas debidamente cumplimentado (únicamente para el título de Ing. Industrial).

    Si el alumno se matricula del PFC al comienzo del curso académico en el que lo presenta debe entonces adjuntar a los requisitos del apartado anterior una copia del recibo del pago de la tasa correspondiente.

    Los documentos en papel deberán presentarse debidamente encuadernados de acuerdo con lo establecido en los Apéndices II y III de la normativa.

    Adicionalmente, y como parte del proceso de mejora de calidad de nuestras titulaciones, los alumnos de Ing. Industrial deben entregar rellenada la encuesta sobre el grado de adquisición de las competencias del título que se puede encontrar en el área de descargas.

    El proyecto final de carrera (PFC) representa la última etapa de formación de cualquier alumno de ingeniería. Es un ejercicio académico individual, en el que se pretende la integración, aplicación y validación de los conocimientos adquiridos en el título correspondiente para garantizar la capacidad profesional del alumno. Este ejercicio académico es necesario para la obtención de su título de ingeniero. Debido a ello debe ser especialmente cuidado y en todo momento su realización práctica debe ajustarse a la normativa aprobada en la Escuela para tal fin.

    El alumno puede comenzar a realizar su PFC bajo la supervisión de su director cuando termine o esté apunto de terminar sus estudios, aunque debe tener en cuenta que no podrá presentarlo hasta que no tenga superadas todas las asignaturas de la titulación. Efectivamente, la normativa de Progreso y Permanencia del Alumnado de la Universitat Politècnica de València, aprobada por el Consejo Social, establece en su apartado 3.7 "que la asignatura de Proyecto Fin de Carrera sólo se podrá superar (es decir, presentar, defender y aprobar el PFC) cuando se hayan aprobado el resto de asignaturas del Plan de Estudios, incluidos los créditos de Libre Elección". Ello no impide que un estudiante inicie su PFC sin haber superado todos los créditos de su titulación.

  8. Evaluación

    Todos los PFC que se sometan a evaluación en una convocatoria se depositaran en una sala de la ETSII. En el plazo transcurrido desde el depósito del PFC hasta la fecha en la que se reúna la Comisión de PFC para su calificación, cualquier profesor adscrito a la ETSII, podrá emitir alegaciones e informes con las observaciones que estime pertinentes, sobre cualquiera de los proyectos expuestos.

    Una Comisión del Departamento de Proyectos de Ingeniería revisará cada uno de los PFC y emitirá el correspondiente informe, en el que constará, al menos, una propuesta de calificación, así como las observaciones que estime oportunas. Los informes quedarán a disposición del Secretario/a de la Comisión de PFC de la ETSII antes de la reunión de esta Comisión correspondiente a cada convocatoria.

    La Comisión de Proyectos Fin de Carrera de la ETSII se reunirá en el plazo comprendido entre el 21 y el 30 de cada mes (excepto Agosto). En esta reunión se calificarán los PFCs de esa convocatoria con su nota definitiva, teniendo en cuenta los informes elaborados por la Comisión del Departamento de Proyectos de Ingeniería, por el director del proyecto y, en su caso, por los profesores de la ETSII .

    En caso de dudas sobre la calidad del proyecto o en el caso de proyecto que la Comisión estime especialmente relevantes, se podrá convocar al alumno para una defensa oral de los mismos.

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales © 2017 · Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València