ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA

Tema y director de proyecto

Para buscar Tema y Director del Proyecto, el alumno tiene las siguientes opciones:

  • Puede dirigirse a cualquiera de los Departamentos, o directamente a cualquier profesor, que imparten docencia en la ETSII. Algunos Departamentos de la UPV ofrecen periódicamente posibles PFC en el marco de trabajos de investigación o convenios.
  • Puede realizar su Proyecto Fin de Carrera en el marco de los programas de intercambio de estudiantes de la UPV. En este caso desarrollará su PFC siguiendo las normas específicas de este tipo de programas.
  • También puede buscar alguna beca o posibilidad de estancia en una empresa, una institución pública o una entidad no lucrativa. Igualmente, puede realizar un período de prácticas o estancia en el extranjero que no incluya la realización del PFC en el programa específico. En tal caso, se deberá dirigir a algún profesor que imparta docencia en la ETSII para que actúe como director.
  • En el caso de que el alumno se encuentre ya trabajando de forma estable en alguna empresa, es posible que pueda desarrollar allí su PFC. También en este caso, se debe dirigir a algún profesor que imparta docencia en la ETSII para que actúe como director.

Director

Un PFC podrá tener uno o dos directores. Ambos deberán ser titulados superiores. Uno de ellos deberá ser necesariamente profesor de la UPV, que imparta docencia en la ETSII (no necesariamente adscrito) y el otro podrá tener vinculación o no con la ETSII. La responsabilidad del director del PFC es asesorar al alumno para que el proyecto reúna los requisitos técnicos, científicos y formales requeridos a los PFC en la ETSI

Excepcionalmente la Comisión podrá admitir como director del PFC a profesores de la UPV que circunstancialmente no imparten docencia en la ETSII pero que la hayan impartido en cursos precedentes.

Temas que pueden ser objeto del PFC

Como actividad formativa, el PFC pretende que el alumno realice, de modo activo, un trabajo aplicado y de conjunto, preferiblemente multidisciplinar, igual o similar a los trabajos de ingeniería en el ejercicio de la profesión. Cualquiera que sea el contenido de un PFC deberá ajustarse a su espíritu y forma, y deberá poder aplicarse a un caso práctico.

Constituirán temas posibles de PFC todos aquellos que sean propios de la profesión correspondiente. Para ellos se tomarán como referencia las atribuciones profesionales, si las hubiere, que cada titulación tenga reconocidas legalmente. En su caso, se considerarán atribuciones de cada titulación las aprobadas por la ETSII:

  • Atribuciones de los Ingenieros Industriales[PDF]
  • Atribuciones de los Ingenieros Químicos[PDF]
  • Atribuciones de los Ingenieros de Organización Industrial[PDF]
  • Atribuciones de los Ingenieros de Automática y Electrónica Industrial[PDF]

Se consideran temas de PFC:

  • Los proyectos de amplio contenido que tengan clara relación con una o varias materias cursadas en la carrera.
  • El desarrollo de una parte especifica de un proyecto que por su dificultad tenga entidad e importancia como la de un proyecto de amplio contenido.
  • Los proyectos de I+D.
  • Los proyectos de claro enfoque profesional.
  • Cualquier otro que la Comisión considere acorde con el espíritu de la presente normativa.

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales © 2017 · Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València