ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA

Ingeniero Industrial

Status Profesional

El Ingeniero Industrial es un título superior con perfil generalista y está capacitado para ejercer su actividad en cualquier campo tecnológico y preparado para la rápida evolució de los mismos. Podrá alcanzar los puestos de mayor responsabilidad dentro del equipo en el que se incorpore, y de él dependerán aspectos como el progreso y la innovación tecnológica de las empresas.

Actividad laboral: Servicios en industrias de todo tipo, empresas de servicios y consultoría, centros de investigación y desarrollo tecnológico; desarrollo de proyectos industriales; construcción e instalaciones industriales; mantenimiento, producción y explotación; control y gestión de calidad; inspección técnica, dirección y gestión de empresas y de los distintos departamentos que las conforman, trabajos de informatización y control en la industria, Administración Pública, docencia e investigación.

Objetivos Formativos

La carrera consta de 375 créditos de aula y laboratorio distribuidos en 10 semestres procurándose unos sólidos fundamentos científicos en los primeros cursos y adquiriendo un claro perfil de ingeniería a lo largo del plan de estudios, que culmina con el desarrollo de una de las siguientes intensificaciones tecnológicas:

  • Energía. Donde puede optar por termohidráulica (hidráulica, eólica y aereomotriz, solar, térmica, cogeneración, contaminación atmosférica) o nuclear (cinética y control, análisis de riesgos, fusión nuclear... ).
  • Electricidad. Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Calidad, medidas, equipos e instalaciones eléctricas, tracción eléctrica.
  • Construcción e instalaciones industriales. Proyecto de plantas industriales: estructuras, instalaciones (eléctricas, climatización, fluidos, frío) y gestión en la edificación (urbanismo, medio ambiente... ).
  • Medio ambiente. Estudio de los procesos contaminantes y las técnicas de corrección y proyecto de soluciones técnico-económicas fiables, que garanticen un desarrollo sostenible.
  • Ingeniería del producto. Diseño de productos desde un punto de vista global (estática, ergonomía, seguridad, calidad) con lo que se adquiere la capacidad de colaborar en la introducción de innovaciones.
  • Mecánica. Optando por el diseño mecánico y los sistemas hidráulicos y neumáticos, o por el diagnóstico y mantenimiento de máquinas térmicas.
  • Producción. Procesos y métodos de fabricación, calidad, robótica, sistemas integrados de fabricación y gestión de la producción.
  • Organización y gestión industrial. Dota de conocimientos de producción (fabricación por ordenador, sistemas avanzados), de gestión (calidad, finanzas, información) y de economía tanto de la empresa como del entorno.
  • Sistemas electrónicos y automáticos. De claro enfoque industrial: electrónica orientada hacia el control de los sistemas que conforman el mundo industrial y sistemas computacionales.

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales © 2017 · Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València