Conferencia del Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo

La conferencia “Evaluación y Sistematización de Experiencias: encuentros, desencuentros y desafíos”, a cargo de D. Óscar Jara, tendrá lugar el próximo jueves 7 de julio, a partir de las 12 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Sistematización de Experiencias cuenta con una larga trayectoria como enfoque orientado al aprendizaje en las organizaciones sociales. Desde su planteamiento marcadamente participativo, ofrece posibilidades interesantes de aplicación en la evaluación de programas de desarrollo. En esta conferencia se abordarán las posibilidades evaluativas de este enfoque, en especial en el campo de la cooperación al desarrollo, así como las principales dificultades en su aplicación.

Óscar Jara es educador popular. En la actualidad ejerce como Director del Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, plataforma con sede en Costa Rica que aglutina seis instituciones centroamericanas dedicadas al fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales de la región desde la Educación Popular. Oscar es, sin lugar a dudas, la principal referencia en la metodología y la praxis del enfoque de Sistematización de Experiencias en Latinoamérica. Ha participado como educador y facilitador en procesos sociales durante más de 30 años, experiencia que refleja en la abundante bibliografía que ha venido publicando, en la que revisa tanto aspectos teóricos y metodológicos como, sobre todo, reflexiones desde la experiencia.

Organiza la conferencia el Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo, con el apoyo de ISF Valencia.

La conferencia está abierta a todo el público, con aforo es limitado