Premio mejor programa nacional de acompañamiento al estudiantado para PIAE+

• El galardón se entregó en el marco del XXIII Encuentro de los servicios de información y orientación universitarios (SIOU)
  • PIAE+ involucra a todos los centros, equipos directivos, profesorado, alumnado y servicios de la Universidad

El mejor proyecto de acompañamiento al estudiantado de España es PIAE+, de la Universitat Politècnica de València (UPV). Así lo certifica el galardón que ha recibido este proyecto en la IX edición del Premio de Buenas Prácticas SIOU (Servicios de Información y Orientación de las Universidades), dentro del marco del encuentro anual que celebran estos servicios y que este año ha acogido la Universidad de Extremadura, del 19 al 21 de abril en Badajoz.

PIAE+ involucra a todos los centros, equipos directivos, profesorado, alumnado y servicios de la UPV y su labor es vital, sobre todo «en los primeros cursos de las titulaciones de grado», explica Andrés Lapuebla Ferri, coordinador responsable del programa PIAE+ en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). «En la ETSII este programa tiene mucha solera porque, aunque los alumnos van y vienen, la mayoría de profesores tutores lo vienen siendo muchos años», añade.

Las «ganas de ayudar es lo que nos mueve», explica el alumno tutor del la ETSII, Néstor Penella. Por su parte, el profesor tutor del Grado en Ingeniería Biomédica, David Moratal, piensa que es interesante «poder echar una mano para dar un buen recibimiento e introducir a los alumnos que se incorporan desde otro entorno al mundo de la UPV».

Aunque tradicionalmente PIAE+ estaba dirigido únicamente al alumnado de nuevo ingreso, porque es la población que más necesita de un acompañamiento, desde hace un par de años «el programa se ha ido extendiendo y el objetivo que tiene es todo el estudiantado en la UPV tenga un tutor», explica Lapuebla. Como mayor reto, el coordinador destaca el «tener la capacidad de adaptarse a cómo vienen el alumnado de nuevo ingreso. Porque no es lo mismo ser tutor ahora que hace veinte años», concluye.