Alumnado ETSII aborda problemas sociales y medioambientales en INDUSHack 2024

INDUSHack 2024. Innovaci贸n para el futuro

Fomentar el emprendimiento, la innovaci贸n y la integraci贸n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el estudiantado. Estos son los objetivos de INDUSHack, el hackat贸n organizado por la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆a Industrial (ETSII) de la UPV que este a帽o celebra su segunda edici贸n en concurrencia con el d铆a del patr贸n, el 15 de marzo, en el aulario.

鈥淒urante el INDUSHack, los participantes se dividen en grupos para desarrollar un proyecto de forma colaborativa que d茅 respuesta a un reto dentro del tiempo establecido para ello鈥, afirma 脕ngel Sapena Ba帽贸, subdirector de C谩tedras, Emprendimiento y Generaci贸n Espont谩nea de la ETSII que coordina esta iniciativa. 鈥淓ste reto se da a conocer el mismo d铆a del hackat贸n y est谩 alineado con problemas sociales y medioambientales鈥, a帽ade Sapena. Asimismo, destaca que los equipos deben 鈥渋ncorporar los ODS en sus soluciones鈥. En la edici贸n anterior del INDUSHack el desaf铆o fue 鈥淐alidad de vida para quien m谩s lo necesita鈥.

鈥淟o que m谩s nos apasiona como ingenieros es resolver retos que impacten positivamente en la sociedad鈥, expone 脕ngel Ortiz Bas, director de la Escuela. 鈥淓n INDUSHack, el estudiantado tiene la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en el aula para resolver problemas reales, combinando sus conocimientos tecnol贸gicos con el trabajo en equipo, la creatividad y la innovaci贸n鈥, a帽ade. Adem谩s, la jornada se desarrolla en la festividad del patr贸n para tratar de romper la 鈥渂arrera鈥 entre el profesorado y el alumnado.

En la anterior edici贸n de INDUSHack participaron 56 estudiantes y cont贸 con la colaboraci贸n de cuatro empresas y seis c谩tedras de empresa, que se encargaron de mentorizar y asesorar a los equipos participantes. Para esta segunda edici贸n las empresas implicadas han aumentado a seis y las c谩tedras a diez, con el fin de dar soporte a la buena acogida entre el alumnado que, aunque este a帽o aumenta tambi茅n en n煤mero de participantes hasta 60, no va a poder dar cabida a las 107 inscripciones que ha habido.

Para la organizaci贸n y la promoci贸n de INDUSHack colaboran la Delegaci贸n de Alumnos de la ETSII (DAETSII) y el grupo de Generaci贸n Espont谩nea, LideraT.

8:30 鈥 8:55 Recogida de credenciales.

9:00 Bienvenida y presentaci贸n del reto.

9:10-10:30 Trabajo por equipos en el desarrollo de la idea.

10:30-11:00 Coffee Break.

11:00 鈥 14:00 Trabajo por equipos.

14:00 鈥 15:00 Comida.

15:00 鈥 16:30 Preparaci贸n de la exposici贸n y defensa de los proyectos.

16:30 鈥 17:30 Semifinales. Exposici贸n y defensa de los proyectos. Desaf铆o de Presentaciones rel谩mpago.

17:45 鈥 18:45 Final.

18:45 鈥 19:00 Deliberaci贸n por parte del jurado.

19:00 Entrega de regalos, cierre del acto y vino de honor.

Empresas y c谩tedras colaboradoras

Grefusa

C谩tedra FACSA-FOVASA

Sika