Becas Iberoamérica

El Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades†es un proyecto de cinco años de duración, 2011-2015, con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

La estructura general del programa ha sido concebida con la voluntad de asegurar el reconocimiento de estudios, la reciprocidad en el intercambio y el alcance progresivo al conjunto de los países iberoamericanos.

Bases de la Convocatoria

A tal efecto, se convocan 2 Becas Iberoamérica Santander Grado, destinadas a estudiantes de grado y matriculados oficialmente en la Universidad, para cursar un semestre de sus estudios en la a t".

Requisitos
  • Estar matriculado en la UPV como alumno oficial en un título de grado, situación que deberá mantenerse en el momento de disfrute de la beca.
  • Tener pendiente de completar una cantidad mínima de créditos equivalente a la duración de la estancia que solicita. La cantidad equivalente a 1 semestre se establece en 30 créditos. El proyecto final de carrera y la Tesis de Máster se computarán por defecto como 30 créditos
  • Tener superados un mínimo de 60 créditos en la UPV.
  • Cursar un semestre en la Universidad de destino
  • No tener concedida una beca Promoe pendiente de tramitación.
Solicitudes

Las solicitudes se cumplimentaran a través del sistema de gestión de convocatorias de la pagina web de la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII), los aspirantes deberán cumplimentar todos los apartados de la convocatoria. Una vez el aspirante haya cumplimentado todos los apartados debe "Confirmar" su solicitud, imprimir la misma y entregarla firmada en la Oficina de Relaciones Intercacionales de la escuela /facultad UPV a la que pertenezca el alumno. A la solicitud se deberá adjuntar:

• Fotocopia el DNI o del documento equivalente para estudiantes extranjeros.
  • Certificado de notas sin validez académica donde aparezca la nota media.
  • En su caso, documento acreditativo de haber participado con éxito en el programa Mentor.
  • Certificados de idiomas.
  • En su caso, documento acreditativo de haber participado en programas de intercambio, si la participación se produjo siendo alumno de una universidad distinta a la UPV.
Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes será del 15 de Marzo al 26 de Marzo de 2012.

Criterios de selección

La selección de los alumnos beneficiarios de estas ayudas se hará según el siguiente Baremo:

Baremo=65*(notm-notp)+15*erasmus+10*idiomas+ 5*docing+5*mentor

Siendo:
  • notm=La Comisión de Selección solicitará al ASIC la información sobre la nota media de los alumnos que han formalizado la solicitud.
  • notp=Nota media de los alumnos de la misma titulación que el candidato, que hayan finalizado en el curso académico anterior.
  • erasmus=1 si el candidato ha participado anteriormente en algún programa de intercambio
  • docing=0.2 puntos por cada asignatura de docencia en inglés en la que haya participado el candidato, hasta un máximo de 1 punto
  • mentor=1 si el candidato ha participado con éxito en el programa Mentor.
  • Idiomas= A2=0.2, B1=0.4, B2=0.6 C1=0.8, C2=1; En caso de presentar más de un certificado de un mismo idioma tan solo se valorará el que acredite mayor nivel. Para la baremación se valorarán los certificados que aparecen en el documento adjunto.
Dotación de la ayuda

La asignación económica de cada beca será por un total de tres mil euros (3.000 euros) y se destinará a ayudar a sufragar los costes de matrícula, si los hubiera, desplazamiento, manutención, gastos de viaje y alojamiento. Parte de la cuantía de la beca deberá destinarse al pago de la prima de un seguro especial comercializado por el Santander.

El abono del importe de la beca se realizará por la universidad mediante transferencia bancaria a la cuenta abierta a nombre del beneficiario en una oficina del Santander. El pago se realizará en dos fases: el 80% al inicio de la estancia en la institución extranjera y el 20% restante tras la presentación del certificado acreditativo de haber realizado la estancia con la duración correspondiente. En el caso de no completarse la estancia en su duración prevista, el beneficiario se compromete a devolver la parte proporcional de la ayuda recibida, salvo causa justificada.

Incompatibilidades

La solicitud y percepción de estas ayudas es incompatible con cualesquiera otras promovidas por otras entidades financieras y con la beca Promoe.