New Converter Topologies for High Voltage Dc Transmission

La transmisión de energía eléctrica mediante líneas de corriente continua de alta tensión (HVDC) es una tecnología que ha ido incrementando su utilización en los últimos tiempos. Sus ventajas principales son la reducción de pérdidas, la facilidad para su empleo en cables submarinos y la posibilidad de servir de enlace, sin necesidad de sincronismo, entre redes de transporte de corriente alterna. Un ejemplo muy próximo lo encontramos en la reciente línea submarina de corriente continua de ±250 kV que une la península, partiendo de Sagunto, con las Islas Baleares.

Uno de los elementos principales de la transmisión HVDC son los convertidores bidireccionales corriente continua/corriente alterna, que se enfrentan al reto tecnológico de operar a tensiones considerablemente más elevadas que los rectificadores controlados empleados en baja tensión.

El Prof. Gole, como experto a nivel mundial en esta materia, nos hablará de los avances recientes en dichos convertidores HVDC, poniendo de manifiesto las ventajas e inconvenientes de diversas topologías frente a cuestiones tales como: conmutación, pérdidas, sobretensiones, requerimientos de protección, etc. Presentará también algunos ejemplos de instalaciones existentes o planificadas en todo el mundo, incidiendo en los criterios de selección utilizados.

Ani Gole es un Distinguished Professor y NSERC Industrial Chair en simulación de sistemas de potencia en la Universidad de Manitoba. Conocido a nivel mundial por ser uno de los principales desarrolladores del PSCAD/EMTDC, uno de los programas de simulación de transitorios electromagnéticos en sistemas eléctricos de potencia más utilizados. Sus contribuciones se centran en el desarrollo de herramientas para simulación de sistemas de electrónica de potencia en interacción con las redes eléctricas de transporte y distribución; el desarrollo de simuladores de transitorios en tiempo real para comprobación del comportamiento de equipos y protecciones; y en la modelización de dispositivos FACT (Flexible AC Transmission System).