New Converter Topologies for High Voltage Dc Transmission

La transmisi贸n de energ铆a el茅ctrica mediante l铆neas de corriente continua de alta tensi贸n (HVDC) es una tecnolog铆a que ha ido incrementando su utilizaci贸n en los 煤ltimos tiempos. Sus ventajas principales son la reducci贸n de p茅rdidas, la facilidad para su empleo en cables submarinos y la posibilidad de servir de enlace, sin necesidad de sincronismo, entre redes de transporte de corriente alterna. Un ejemplo muy pr贸ximo lo encontramos en la reciente l铆nea submarina de corriente continua de 卤250 kV que une la pen铆nsula, partiendo de Sagunto, con las Islas Baleares.

Uno de los elementos principales de la transmisi贸n HVDC son los convertidores bidireccionales corriente continua/corriente alterna, que se enfrentan al reto tecnol贸gico de operar a tensiones considerablemente m谩s elevadas que los rectificadores controlados empleados en baja tensi贸n.

El Prof. Gole, como experto a nivel mundial en esta materia, nos hablar谩 de los avances recientes en dichos convertidores HVDC, poniendo de manifiesto las ventajas e inconvenientes de diversas topolog铆as frente a cuestiones tales como: conmutaci贸n, p茅rdidas, sobretensiones, requerimientos de protecci贸n, etc. Presentar谩 tambi茅n algunos ejemplos de instalaciones existentes o planificadas en todo el mundo, incidiendo en los criterios de selecci贸n utilizados.

Ani Gole es un Distinguished Professor y NSERC Industrial Chair en simulaci贸n de sistemas de potencia en la Universidad de Manitoba. Conocido a nivel mundial por ser uno de los principales desarrolladores del PSCAD/EMTDC, uno de los programas de simulaci贸n de transitorios electromagn茅ticos en sistemas el茅ctricos de potencia m谩s utilizados. Sus contribuciones se centran en el desarrollo de herramientas para simulaci贸n de sistemas de electr贸nica de potencia en interacci贸n con las redes el茅ctricas de transporte y distribuci贸n; el desarrollo de simuladores de transitorios en tiempo real para comprobaci贸n del comportamiento de equipos y protecciones; y en la modelizaci贸n de dispositivos FACT (Flexible AC Transmission System).