Campeones en la competición Hyperloop de SpaceX

El equipo de Makers UPV formado por Ãngel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén se levantaron victoriosos en la competición de SpaceX Hyperloop consistente en el diseño de un tren supersónico capaz de sobrepasar los 1000Km/h sobrepasando a las principales universidades del mundo en la categoría de diseño general y propulsión.

Después de un largo viaje de 19 horas desde el otro lado del Atlántico y dos presentaciones ante un riguroso jurado formado por miembros de algunas de las mejores empresas y universidades del mundo se levantaron victoriosos. En la categoría de construcción, el MIT fue quien resultó victorioso. “Sabíamos que una gran universidad ganaría esa categoríaâ€.

Pero al participar en la categoría de Diseño, Makers UPV tenía una gran ventaja competitiva. “No teníamos las restricciones de la categoría de construcción por lo que pudimos plantear nuevas ideas que acercaban nuestra propuesta a la idea de Musk de llegar a velocidad supersónica.†Y en esta categoría la victoria fue para los nuestros.

Y es que su diseño era capaz de abaratar un 30% los costes de construcción rompiendo con un concepto clásico e innovando, diseñando un sistema que levita desde la parte superior de la vaina en lugar de la configuración típica de aire a presión o repulsión magnética inferior. De este modo, la sección del tubo evita el uso de raíles ahorrando 188 millones de dólares.

Después de la charla que realizaron el pasado jueves 3 de marzo en el paraninfo de nuestra universidad, el equipo nos transmitió que “esto no se acaba ahí†y que quieren seguir avanzando en el proyecto para acercarlo un poco más a la realidad y también para demostrar a la sociedad española y a la clase política de nuestro país que, el invertir en proyectos de estudiantes también es un excelente método de innovar y avanzar como país.

Sea como fuere, una vez más, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV queremos transmitir al equipo de Hyperloop UPV nuestra más sonada de las enhorabuenas y hacerles conocer lo orgullosos que nos sentimos del hito logrado. También animar al resto de estudiantes y profesores a participar de estos proyectos y aprovecharse del trampolín que estos pueden suponer, porque, sabéis más de lo que creéis y podéis sorprenderos de vosotros mismos.