ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA

Curso básico de Ciencia y Tecnología Nuclear

Quiénes somos Jóvenes Nucleares

Jóvenes Nucleares (JJNN) formamos una comisión de la Sociedad Nuclear Española (SNE) declarada de Utilidad Pública según el Artículo 2º.11 del Real Decreto 1786/1996 de 19 de julio. Sus integrantes son estudiantes y profesionales sin ánimo de lucro.

Los principales objetivos de los JJNN son:

  1. Promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre la generación pionera y la generación de jóvenes que ahora se inicia en el sector nuclear.
  2. Fomentar la comunicación y el debate entre estos profesionales.
  3. Difundir conocimientos sobre energía nuclear señalando el papel que juega esta energía en el bienestar de nuestra sociedad.
  4. Facilitar la incorporación de jóvenes profesionales al sector.
Para cumplir estas finalidades los Jóvenes Nucleares organizamos, entre otras actividades, reuniones nacionales e internacionales; impartimos charlas, conferencias y coloquios en colegios, institutos de enseñanza secundaria y universidades y participamos en foros y debates sobre energía, tecnología o ciencia. Los resúmenes de todas estas actividades se pueden consultar en nuestra web: www.jovenesnucleares.org

Historia de JJNN

La idea de crear el proyecto denominado Jóvenes Nucleares (Young Generation) surge en Suecia en 1994. Fue Jan Runermark quien, consciente de que los pioneros europeos de la industria nuclear comenzaban a retirarse, propuso conceder más protagonismo a una nueva generación que tomara el relevo.

Objeto del curso

Jóvenes Nucleares, en pro de su carácter divulgador, organiza un curso gratuito y abierto que será impartido por especialistas del sector. Dicho curso, de nombre “Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear”, tendrá 3 horas y media de duración.

El principal objetivo es el de formar y acercar a los estudiantes y ciudadanos los aspectos más importantes de la ciencia y la tecnología nuclear.

¿A quién va dirigido el curso?

Se pretende aportar conocimientos muy generales, resolver los interrogantes más comunes y ahondar en los aspectos más sociales y mediáticos de esta fuente de energía, así como sus bases científicas y tecnológicas y la utilidad de ese conocimiento en otros ámbitos de la sociedad. Así pues, el seguimiento del curso no requiere una formación científica específica y podrá ser seguido por estudiantes de cualquier nivel de bachillerato, por universitarios, así como por todo aquel con “hambre de conocimiento” o que desee iniciarse en un tema de tanta actualidad, relevancia e interés científico, tecnológico y social. C

Contenido del Curso

El curso abordará todos los temas relacionados con la ciencia y tecnología nuclear, haciendo hincapié en su máximo exponente, la energía nuclear.

A continuación se describen los temas que se tratarán el en curso:

  1. Principios de Física Nuclear y Radiación: constitución de la materia, naturaleza de la radiación y dosis, fisión y fusión, fisión en cadena, órdenes de magnitud de las fuerzas nucleares y “químicas”.
  2. Centrales Nucleares: Calor de fisión, combustible y calor, circuitos de refrigeración, conversión a electricidad.
  3. Combustible Nuclear: Ciclo de combustible (mina, enriquecimiento y elemento), el núcleo, combustible irradiado, recarga y piscina.
  4. Seguridad Nuclear: Barreras y defensa en profundidad, seguridad intrínseca, organismo regulador.
  5. Protección Radiológica: Radiaciones ionizantes: cómo nos afectan, cómo las medimos, cómo nos protegemos.
  6. Descanso 15 minutos

  7. Residuos Radiactivos y Desmantelamiento y Clausura de Instalaciones Radiactivas y Nucleares: Definición de residuo, tipos de residuos y volumen, El Cabril, ATC y AGP, Separación y Transmutación, ENRESA y el Plan General de Residuos Radiactivos, operación a largo plazo, cierre y calendario de desmantelamiento, marco legal y resultado del desmantelamiento.
  8. Centrales Nucleares del Futuro: La Generación III y qué respuestas da, la Generación IV y qué soluciona, tecnología nuclear y conocimiento, avance tecnológico, Fusión, ITER, etc...
  9. Otros usos de la Tecnología Nuclear: Medicina (diagnosis y tratamiento), Industriales, Arqueología, Alimentarias, etc.
  10. Energía Nuclear ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad: Tecnología y progreso, CO2, garantía de suministro, precio combustibles, precio kWh, valor específico de la Energía Nuclear.

Finalmente, tras las ponencias se abrirá un turno de preguntas por parte de los asistentes.

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial © 2024 • Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València