La ETSII, ganadora del Concurso nacional de Ingeniería

• El concurso se celebró en el marco de la reunión anual del Comité Español de Automática-CEA. En total, participaron 23 equipos de universidades de España, México y Brasil

• La UPV recogió también en el marco del CEA el Premio Siemens al mejor artículo sobre Sistemas de Tiempo Real y el Premio OMRON de “Iniciación a la investigación e innovación en Automáticaâ€

Un equipo de la Universitat Politècnica de València, formado por los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial, Vicente Balaguer y Ernesto Oliver, y tutorizados por el profesor e investigador del Instituto ai2, Xavier Blasco, ganó la pasada semana el Concurso nacional en Ingeniería Control CIC 2016.

Celebrado en el marco de la reunión anual del Comité Español de Automática-CEA, en el concurso participaron 23 equipos de universidades, principalmente españolas, aunque también compitieron tres equipos de México y uno de Brasil.

En esta prueba, los participantes se enfrentaron al reto de diseñar los sistemas de control de un proceso industrial complejo. El concurso se divide en dos fases; los mejor clasificados en la primera acceden a la fase final donde se somete el diseño a condiciones más exigentes.

“El problema que debían resolver reproducía un sistema dinámico industrial y multivariable. Cada equipo debía facilitar una implementación software con su diseño de control que la organización sometió a un conjunto exigente de pruebas para evaluar sus prestaciones. Nuestro equipo –que compitió con el nombre de STOOMKETEL- presentó un sistema de control multivariable basado en PIDs y prealimentaciones combinados de forma adecuada. Este tipo de estructuras de control están muy extendidas a nivel industrial y conforman la capa básica de control en cualquier instalación, el reto inicial es el de combinarlas de forma óptima, ajustar sus parámetros y posteriormente implementarlas adecuadamente. STOOMKETEL se destacó del resto de sus competidores sobretodo en la implementación de los mecanismos de antiwindup imprescindibles cuando se usan controladores de tipo PID. El antiwindup, que se puede implementar de varias formas, es un mecanismo que trata eficientemente las saturaciones o restricciones de las variables que se manipulan en la instalación permitiendo un incremento notable de las prestaciones.â€, explica Xavier Blasco.

La puntuación obtenida por los diseños realizados por el equipo de la UPV –que compitió con el nombre de STOOMKETEL- dominó claramente la clasificación de su categoría (I). En ella, los diseños estaban limitados a estructuras de control disponibles en la industria que los alumnos debían implementar y ajustar. En la categoría 2 se permitía cualquier tipo de estructuras de control; y STOOMKETEL consiguió con dispositivos industriales la mejor puntuación absoluta. En la fase final se confirmó la calidad del diseño y el equipo de la UPV mantuvo esa primera posición absoluta.

Otros dos reconocimientos

Además de este premio, la UPV se hizo también con el Premio Siemens al mejor artículo sobre Sistemas de Tiempo Real, dotado con 600 euros. El premio recayó en el grupo de tiempo real del Instituto ai2, coordinado por el profesor José Luis Poza.

Además, en el marco de la reunión del CEA el Instituto ai2 de la UPV recogió también el Premio OMRON de “Iniciación a la investigación e innovación en Automáticaâ€. Este premio lo conceden anualmente el Comité Español de Automática (CEA) y OMRON a los mejores trabajos en esta disciplina desarrollados por alumnos de último año de carrera. En este caso el premio recayó en Andrés Benlloch, por el desarrollo de un nuevo módulo de comunicaciones para la llamada Factoría 4.0. El trabajo de Benlloch fue supervisado por Francisco Blanes, director del Instituto ai2 de la UPV.