Charla informativa iGEM

El próximo jueves 5 de mayo, a las 16:00, se realizará una charla en el aula 215 de la ETSII para presentar el iGEM, una competición organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la que compiten las mejores universidades del mundo, entre ellas Princeton, Caltech o Cambridge.

El concurso es sobre Biología Sintética, una emergente área, intrínsecamente multidisciplinar, que combina los métodos de la Ingeniería con la Biología para introducir en células nuevos circuitos biológicos, transformándolas en pequeños ordenadores programados para desempeñar tareas predeterminadas. Estas funciones se encaminan a mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el entorno en el que viven. Básicamente, podemos hablar de cinco grandes beneficiarios de la Biología Sintética: medio ambiente, energía, biomateriales, procesos industriales y biomedicina.

Para promover esta disciplina, en la competición iGEM cada uno de los equipos participantes debe diseñar un circuito genético con una función interesante, crear un modelo matemático, simular su comportamiento e implementarlo experimentalmente en el laboratorio. El primer fin de semana de noviembre tiene que presentar su proyecto en una charla y un póster en Boston.

El equipo Valencia iGEM será nuevamente el único español, y dada la naturaleza multidisciplinar del campo, estará formado por estudiantes de diferentes especialidades: ingenieros, biólogos, físicos y biotecnólogos. Por tanto, la charla servirá de escenario para reclutar ingenieros interesados en participar en el equipo de este año y vivir una experiencia investigativa única.

Si buscas más información, ponte en contacto con Pedro Fernández de Córdoba: pfernandez @ mat.upv.es.