ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA
  • ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO?

    ¿Quieres encontrar soluciones originales a los problemas de ingeniería a los que te enfrentes? Aportando un valor único y... además llegar hasta el final implementando tu solución ¡No dudes en apuntarte a esta competencia!

    Competencia transversal, innovación, creatividad y emprendimiento

    La creatividad es la capacidad para pensar de otro modo, desde distintas perspectivas, generando ideas novedosas y originales.

    ¿Qué es la creatividad?

    La innovación es la creación de conocimiento nuevo que permite crear, introducir, adaptar y/o aplicar algo nuevo (idea, procedimiento, dispositivo, invención o proceso) o la mejora de algo existente que añade valor y es útil para responder satisfactoriamente a las necesidades personales, organizativas, sociales o del mercado.

    Tipos de innovación

    Proceso de Innovación

    Innovación 2.0

    La competencia de Creatividad y su relación con la innovación

    El emprendimiento se puede entender como la capacidad de comprometer determinados recursos por iniciativa propia, con el fin de explorar una oportunidad y ejecutarla, asumiendo el riesgo que esto comporta.

    Emprendimiento y Emprendedores

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TÍ?

    Se trata de una de las competencias más valoradas por las empresas. Consulta este informe reciente sobre las competencias más demandadas por las empresas:

    Informe competencias adicionales requeridas a los ingenieros por las empresas españolas

  • ¿QUÉ ASPECTOS DEBES POTENCIAR PARA ADQUIRIRLA?

    Si estás en 1º o 2º de Grado deberás ser capaz de cuestionarte la realidad, identificando necesidades de mejora e ideas que puedan aportar valor.

    • Cuestionarse la realidad.
    • Aportar ideas.
    • Plasmar de manera formal esas ideas utilizando la herramienta y/o técnica adecuada (Business Model Canvas -BMC-, mapa mental, una estructura, maqueta, dibujo, lienzo, etc.).
    • Identificar resultados para medir el valor de tus ideas.

    Si estás en 3º o 4º de Grado deberás ser capaz de aportar ideas y planteamientos originales que aporten valor a través de estrategias y técnicas de creatividad.

    • Identificar oportunidades y/o aspectos de mejora.
    • Aportar ideas y planteamientos originales.
    • Emplear con fluidez métodos/estrategias/técnicas de creatividad adecuadas en cada caso para generar y plasmar las ideas y soluciones.
    • Analizar en profundidad los resultados y extraer conclusiones adecuadas.

    Si estás en 1º o 2º de Máster deberás ser capaz de proponer un plan de acción, incluyendo un análisis global del valor de la innovación.

    • Integrar conocimientos de diferentes disciplinas que generan ideas que mejoran las soluciones existentes a una situación determinada.
    • Adoptar enfoques originales, generar nuevas ideas divergentes a partir de perspectivas diferentes y aportar creatividad en lo que haces, mejorando sistemas, procedimientos y procesos.
    • Plantear de manera formal y detallada un plan de acción, ejecutando alguna de sus fases.
    • Realizar un informe con el análisis del valor, en el que señala las herramientas y/o técnicas que se han utilizado (Ej. métodos cualitativos y/o cuantitativos; análisis de probabilidad; análisis de consecuencias; técnicas multicriterio; indicadores de eficiencia, eficacia, económicos, de calidad, impacto...).
  • ¿EN QUÉ NIVEL ME ENCUENTRO?

    ¿Quieres conocer cuál es tu nivel de adquisición de esta competencia? A continuación, te mostramos algunas herramientas para ello, pero recuerda: es sólo una fuente más de información.

    Creatividad

    Cuestionario sobre creatividad personal

    Innovación

    Auto-diagnóstico inicial Competencia de innovación: el ejercicio de auto-evaluación que aparece en esta encuesta te da la oportunidad de analizar tu competencia de innovación. No existen respuestas mejores o peores, simplemente diferentes comportamientos o preferencias personales.

    Acceso al auto-diagnóstico

    MOOC sobre "Cómo diagnosticar mis competencias de innovación":

    Emprendimiento

    Test para evaluar la capacidad emprendedora (PDF)

  • ¿QUIERES CONOCER ALGUNAS METODOLOGÍAS QUE TE AYUDARÁN A MEJORAR?

    Te puede parecer que tu capacidad de creatividad, innovación y emprendimiento es innata y poco puedes hacer para mejorarla. Aunque es cierto que cada uno tiene unas capacidades iniciales todos podemos mejorarlas con la aplicación de metodologías y la puesta en práctica. Como en todos los campos, la práctica hace maestros y éste es uno más: no dudes en aplicar las metodologías que te describimos a continuación y complementarlas o compararlas con los resultados que obtendrías sin aplicar ninguna metodología.

    En la tabla que aparece a continuación te mostramos la relación entre algunas metodologías y los aspectos que trabajan en cada uno de los dos niveles de Grado y el tercer nivel de Máster.

    Brainstorming (Lluvia de ideas)

    Técnica grupal para generar el mayor número de ideas en un tiempo limitado sin realizar ningún juicio crítico sobre ellas. Los participantes deben lanzar ideas que posteriormente se combinan, mejoran y modifican, hasta que al final el grupo está de acuerdo con la solución final.

    Brainstorming

    Generación de ideas

    Web sobre Brainstorming

    Brainwritting & Método 6-3-5

    Una variante del Brainstorming es el Brainwriting (lluvia de ideas por escrito): cada persona escribe sus ideas en una hoja de papel y luego la cambia por la hoja de otro miembro. Las ideas de esta nueva hoja pueden estimular a la persona que la recibe, que tendrá nuevas ideas, que añadirá a la lista. El proceso continúa durante aproximadamente 15 minutos. El Método 6-3-5 es una variante del Brainwriting.

    Method 6-3-5

    Brainwriting-Method 6-3-5

    Scamper y Scamper-3-5

    Esta técnica creativa se basa en una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Han sido elaboradas por Osborn y ampliadas por Eberle. Las preguntas que estimulan la acción buscan cambios en un producto, servicio o proceso existente. Scamper-3-5 es una variante del método Scamper combinada con el Método 6-3-5.

    Aquí te dejamos unos videos que describen cómo aplicar SCAMPER y otros con ejemplos de aplicaciones.

    Scamper

    Scamper UPM

    Aplicación SCAMPER (ENCHUFE)

    Application of SCAMPER (LÁPIZ)

    Pensamiento lateral

    El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro "El uso del pensamiento lateral". Consiste en buscar soluciones a problemas pensando de manera diferente, saliéndose de las pautas habituales y fijándose en vías alternativas de solución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas.

    El Pensamiento Lateral

    Pensamiento Lateral: Seis sombreros para pensar

    Seis sombreros para pensar - Resumen Animado

    Brainswarming

    Es una técnica de creatividad para la generar ideas creada por Tony McCaffrey que consiste en un método basado en la vida de las hormigas. Brainswarming es un método silencioso en el que los participantes contribuyen con sus ideas a través de notas cortas en un gráfico estructurado.

    Mapas Mentales y Conceptuales

    ¿Qué es un mapa mental?

    Mapa mental, Mapa conceptual y Cuadro sinóptico

    Mapas mentales en proyectos de ingeniería de software

    10 consejos para hacer un Mapa Mental

    TRIZ

    Se trata de una teoría relacionada con el proceso de innovación sistemática para resolver problemas de inventiva normalmente en el ámbito industrial. En los siguientes enlaces tienes información al respecto.

    TRIZ (NOTA: ver "What and How")

    Learn TRIZ

    Design thinking

    No dejes de conocer este método para generar ideas innovadoras cuyo foco consiste en capturar, entender y resolver las necesidades reales de los clientes.

    Las 5 etapas del Design Thinking

    Design Thinking Process

    Taller de Creatividad Design Thinking

    Modelo Canvas, Lean Canvas y Lean Start-up para el Emprendimiento

    ¿Has tenido una idea y quieres diseñar tu modelo de negocio? Aquí tienes algunas herramientas que te ayudarán a crearlo.

    Cómo aplicar el modelo Canvas en el lienzo: Ejemplo práctico

    Steve Blank. Lean Canvas para UniMOOC. Introducción

    Lean Startup, Business Model Canvas y Lean Canvas

    DAFO

    Quieres conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas u Oportunidades de una empresa, institución, proyecto o incluso de ti mismo? Aquí te presentamos el análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o SWOT en inglés. Partiendo de este análisis, te será más fácil planear una estrategia futura.

    Análisis DAFO

  • Emprendimiento en la UPV

    ¿Quieres montar tu propia empresa? ¿Necesitas asesoramiento o formación? El Instituto Ideas de la UPV tiene las respuestas a todas tus preguntas. No dudes en contactar con ellos.

    Instituto IDEAS

  • Otros enlaces de interés


    Aquí puedes encontrar más información si quieres profundizar sobre las distintas competencias en innovación, creatividad y Y emprendimiento.

  • ¿QUÉ OTRAS VÍAS EXISTEN PARA MEJORAR MI NIVEL EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES?

    El instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV te ofrece una serie de cursos muy útiles para tu formación no sólo presenciales sino también online.

    Mira aquí para más información

    AYÚDANOS A MEJORAR

    Crea tu propio vídeo contando tu experiencia con esta competencia en la aplicación a alguna asignatura, o bien durante la realización de tu TFG o TFM y háznoslo llegar a competencias @ etsii.upv.es

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