ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA
  • TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

    Esta competencia implica ser capaz de crear y desarrollar un clima de confianza mutua entre los componentes de un equipo que permita trabajar de forma responsable y cooperativa. El término más apropiado para describir esta situación es compartir: compartir conocimientos, compromiso y responsabilidad.

    Supone el reparto de tareas y roles y el respeto a las normas y reglas de juego establecidas por y para el grupo para la consecución de objetivos comunes, contribuyendo al desarrollo personal y profesional del mismo.

    En el siguiente video te proporcionamos más información que esperamos te ayude a entender mejor esta competencia:

    Trabajo en equipo y liderazgo

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TI?

    Una de las competencias más importantes que busca cualquier empleador en un egresado a contratar es que pueda cooperar, resolver problemas y trabajar en equipo. A medida que la organización del personal en una empresa es menos jerárquica, con equipos de trabajo por proyectos, la necesidad de "llevarse bien con la gente" y de "saber trabajar con otros" se vuelve imperativa. Esta competencia es útil y se trabaja, no obstante, en muchos otros aspectos de la vida, como por ejemplo al practicar deportes de equipo, compartir piso u organizar un viaje con amigos. Los distintos miembros del equipo se complementan de manera que el resultado es siempre mejor que el resultado individual, y todos salen ganando.

    Trabajar en equipo implica trabajar con confianza dentro de un grupo, aportar las propias ideas de manera efectiva, compartir la responsabilidad, ser asertivo, en lugar de pasivo o agresivo, aceptar y aprender de la crítica constructiva y brindar retroalimentación positiva y constructiva a los demás.

    Liderazgo y trabajo en equipo

  • ¿SABES YA TRABAJAR EN EQUIPO?

    A continuación te proponemos un breve cuestionario que te puede ayudar a conocer tu nivel de desarrollo (personal o de un equipo previo en el que hayas participado) de esta competencia transversal:

    Guide to Group Work, UNSW Sydney (NOTA: Encontrarás el cuestionario sobre trabajo en grupo en la sección 'Teamwork checklist')

  • ¿QUÉ ASPECTOS DEBES POTENCIAR PARA ADQUIRIRLA?

    A nivel de Grado y Máster, y en el marco de distintas asignaturas, se realizarán una serie de actividades académicas encaminadas a desarrollar o potenciar esta competencia, que te será muy útil en el ámbito personal y profesional.

    Si estás en 1º o 2º de Grado (nivel I), dichas actividades irán encaminadas a que seas capaz de participar y colaborar activamente en las tareas del equipo, orientándose hacia el trabajo en común:

    • Aceptar y cumplir los objetivos del equipo.
    • Acudir y participar activamente en las reuniones del equipo.
    • Realizar las tareas asignadas dentro del equipo en el plazo fijado.

    Si estás en 3º o 4º de Grado (nivel II), dichas actividades irán encaminadas a que seas capaz de participar en equipos de trabajo, comprometiéndote y participando activamente en el logro de los objetivos de trabajo:

    • Participar en la planificación de objetivos.
    • Actuar para afrontar los conflictos del equipo.
    • Comprometerse en la realización de la tarea colectiva.

    Si estás en 1º o 2º de Máster (nivel III), dichas actividades irán encaminadas a que seas capaz de contribuir al desarrollo y consolidación del equipo favoreciendo su orientación hacia un rendimiento elevado:

    • Comunicarse y relacionarse contribuyendo a la cohesión del equipo (rol colaborador/a).
    • Comprometerse en la gestión y funcionamiento del equipo (rol colaborador).
    • Proponer objetivos ambiciosos y contribuir a la distribución de las tareas de forma equilibrada (rol coordinador/a o líder).
    • Realizar un seguimiento y control de las tareas, de los plazos y de la calidad de los resultados (rol coordinador/a o líder).
  • ¿QUIERES CONOCER ALGUNAS PAUTAS QUE TE AYUDARÁN A MEJORAR ESTA COMPETENCIA?

    En los siguientes enlaces te proporcionamos información general que te ayudará a mejorar tu grado de competencia en trabajo en equipo y liderazgo:

    El equipo ideal: Características

    El equipo ideal: Normas y procedimientos de decisiones

    Actividades de los grupos

    Y en los siguientes enlaces encontrarás información específica sobre aspectos concretos en los que te puede interesar profundizar:

    Herramientas TIC útiles para el trabajo en equipo

    Herramientas TIC para el trabajo colaborativo

    Herramientas colaborativas para trabajar en equipo

    Roles de los miembros del equipo

    El equipo ideal: Roles y cómo diagnosticarlos

    Equipo: Roles

    En estos dos enlaces encontrarás cuestionarios breves útiles para conocer tu perfil al trabajar en equipo:

    Questionnaire on teamwork skills and description of roles, University of Kent

    Personality types of the Myers-Briggs Type Indicator®, Myers & Briggs Foundation

    Claves para resolver conflictos

    Resolución de conflictos en trabajo en equipo

    En la web Conflict resolution Network encontrarás herramientas específicas para la resolución de conflictos:

    Conflict resolution Network

    Liderazgo

    Definición de liderazgo

    Estilos de liderazgo

    Locating Yourself - A Key to Conscious Leadership

    En esta web encontrarás información sobre las habilidades útiles para el liderazgo:

    Top 10 leadership skills

  • AYÚDANOS A MEJORAR

    Crea tu propio video contando tu experiencia en lo que respecta al trabajo en equipo en una asignatura, semestre o curso, durante la realización de tu TFG o TFM, o en actividades extracurriculares (deportivas, generación espontánea, etc) o de cualquier otro tipo (en piso compartido con otros estudiantes, por ejemplo) y háznoslo llegar a competencias @ etsii.upv.es

    En estos videos puedes conocer experiencias de otros estudiantes que te pueden servir de inspiración:

    Personal Experience - Effective Teamwork Presentation by Group 3

    Working togheter to make things happen

    Teamwork at Fuqua

  • BIBLIOGRAFÍA

    A continuación, se relacionan algunos libros (¡hay muchos más!) sobre esta competencia transversal que puedes encontrar en la Biblioteca de la UPV, que te puede interesar consultar en algún momento:

    Roles de equipo en el trabajo

    Belbin, Meredith | Bilbao : Belbin Associates, cop. 1993

    El trabajo en equipo: ventajas y dificultades

    Katzenbach, Jon R. | Barcelona etc. : Granica, D.L. 2000

    Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos

    Ballenato Prieto, Guillermo | Madrid : Pirámide, D.L. 2005

    El trabajo eficaz en equipo

    West, Michael A. | Barcelona etc. : Paidós Ibérica, D.L. 2003

    Dirigir: liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones

    Acosta, José Mª. | Madrid : ESIC, 2013. | 5ª ed.

    Claves para el liderazgo

    Bofill de Quadras, Pablo | Madrid : Minerva, D.L. 2004

    Los 100 errores en el liderazgo

    Hernández Flores, Carlos. | Martínez-Vilanova Martínez, Rafael. | Madrid : ESIC, 2017

    Liderazgo y gestión por 8 hábitos: del miedo a la confianza

    Cardona Labarga, José María | Cardona Patau, Sergio; Cardona Patau, Ana | Madrid : Díaz de Santos, 2006. | 2ª ed.

    El líder que no tenía cargo: una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida

    Sharma, Robin S. | Barcelona : Grijalbo, 2010

    El encanto de Hamelín : las 5 leyes del liderazgo efectivo en la empresa

    Sala Schnorkowski, Mercé | Miralles, Francesc; Satorras, Marc | Barcelona : Alienta, D.L. 2006

    Liderazgo estratégico: arte y disciplina: descubra la fuerza impulsora para hacer consistente su liderazgo

    Freedman, Mike | Tregoe, Benjamin B. | México etc. : McGraw-Hill/Interamericana, cop. 2004

  • ASESORAMIENTO EN LA UPV

    El Instituto de Ciencias de la Educación organiza talleres gratuitos con el objetivo de contribuir a ofrecer una formación integral a los/las estudiantes, basada en la adquisición de competencias transversales, complementaria a la formación técnica que recibís en vuestros correspondientes estudios.

    Puedes encontrar más información en este enlace

  • CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA

    Aparte, los cursos MOOC de la UPV que se relacionan a continuación también pueden ser de tu interés para profundizar en aspectos concretos de esta competencia:

    Liderazgo para mandos intermedios (20 horas)

    Conoce los diferentes estilos de liderazgo, aprende a ser un líder eficaz y establece un plan personal para mejorar tus habilidades blandas y convertirte en un gran líder.

    Cómo implantar grupos de mejora de procesos (20 horas)

    En este curso se describen las fases de la mejora de procesos, las características del equipo ideal y técnicas para trabajar grupos de resolución de problemas.

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