ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA
  • ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD ÉTICA, MEDIOAMBIENTAL Y PROFESIONAL?

    Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, útiles para interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos producidos por las prácticas inadecuadas que ocasiona la actividad humana y para promover los beneficios que pueda generar la actividad profesional en el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta sus implicaciones económicas y sociales.

    Competencia Transversal, Responsabilidad ética, medioambiental y profesional

    La responsabilidad ética hace referencia a orientar la acción humana en un sentido racional, por lo que se relaciona con las acciones y su valor moral.

    ¿Pero cuál es la diferencia entre ética y moral? Estos vídeos te ayudarán a conocerla.

    Diferencias entre ética y moral

    Ética: Definición y Rasgos esenciales

    Ética y moral

    Libertad y Razón

    La responsabilidad profesional surge, en este punto, como incluida dentro de la responsabilidad moral, alcanzando el interior de nuestra conciencia y con dos objetivos primordiales: evitar toda falta voluntaria y disminuir, en lo posible, el número de faltas involuntarias por debilidad humana, flaqueza propia o negligencia ajena.

    Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan.

    ¡Mira estos vídeos! Seguro que te ayudarán a entender mejor los conceptos anteriores.

    ¿Qué es ética profesional?

    Comités de ética

    Ética de la Ingeniería en el Ámbito Industrial

    A continuación te presentamos algunos enlaces de interés:

    Y... si tienes un poco más de tiempo y curiosidad por aprender sobre estos temas... te animamos a realizar estos dos "open courses" que te darán una visión mucho más global sobre la profesión de ingeniero. Como verás en la misma web hay muchos más cursos entre los que elegir.

    La responsabilidad medioambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión y se refiere, generalmente, al daño causado a otras especies, a la naturaleza o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

    Dos conceptos muy relacionados con esta competencia son la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Aquí tienes algunos vídeos que te ayudarán a aprender más sobre RSC y ODS. ¡Esperamos que te gusten!

    ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

    Documental sobre Responsabilidad Social Corporativa

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Definición y Principios Básicos sobre Desarrollo Sostenible

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

    Tus decisiones como persona e ingeniero impactan en ti, en tu vida, en la sociedad, el medioambiente y nuestro futuro colectivo.

    En este video tienes un claro ejemplo de cómo incluir aspectos éticos en tu proceso de toma de decisiones. ¡Contribuye con tu profesión de Ingeniero a crear un mundo mejor!

    Ética y Toma de Decisiones

  • ¿QUÉ ASPECTOS DEBES POTENCIAR PARA ADQUIRIRLA?

    Responsabilidad Ética y Profesional

    Si estás en 1º o 2º de Grado deberás ser capaz de cuestionarte la realidad y ser consciente de los conceptos y valores a partir de los que se construye la misma:

    • Identificar otra manera de ver y percibir las cosas.
    • Aceptar críticamente nuevas perspectivas, aunque cuestionen las propias.
    • Diferenciar hechos y opiniones o interpretaciones en las argumentaciones de los demás.
    • Reflexionar sobre las consecuencias y efectos (implicaciones prácticas) que las decisiones y propuestas tienen sobre las personas.
    • Reconocer los conceptos éticos y deontológicos de la profesión.

    Si estás en 3º o 4º de Grado deberás analizar críticamente los juicios propios y ajenos sobre la realidad y ser consciente de las consecuencias e implicaciones de estos.

    • Interpretar y valorar críticamente la información y la realidad (desarrollar capacidad crítica).
    • Fundamentar y argumentar los juicios propios.
    • Reconocer las limitaciones propias y considerar los juicios de los demás (desarrollar capacidad autocrítica).
    • Incorporar y valorar críticamente los conceptos éticos y deontológicos de la profesión.

    Si estás en 1º o 2º de Máster, deberás mostrar y argumentar la pertinencia de los comportamientos y juicios que se emiten, fundamentados con conceptos éticos y deontológicos.

    • Actuar de modo coherente y responsable en sus decisiones y conductas.
    • Gestionar de forma adecuada situaciones que desde un punto de vista ético resulten significativas, complejas o conflictivas.
    • Satisfacer, mediante el diálogo, alguna necesidad vinculada a la convivencia a partir de los valores éticos deseados.
    • Aplicar los conceptos éticos y deontológicos de la profesión.
    • No discriminar a las personas por razones de diferencia social, cultural o de género.

    Responsabilidad Medioambiental

    Si estás en 1º o 2º de Grado, deberás entender la necesidad de valorar las consecuencias de las actuaciones profesionales en cuanto a repercusión social, ambiental y económica y actuar consecuentemente.

    • Comprender los objetivos de los planes de ahorro energético y de agua y de los planes de residuos de la institución u organización en la que se desarrolla su actividad.
    • Comprender la relación entre estos objetivos y las actuaciones individuales y/o colectivas.
    • Actuar individualmente en armonía con los planes consensuados y vigentes.

    Si estás en 3º o 4º de Grado, deberás diseñar, organizar y aplicar actuaciones profesionales específicas, respetuosas con el entorno social, económico y ambiental.

    • Definir los elementos de acción necesarios para el diseño de actuaciones.
    • Diseñar acciones específicas en el entorno profesional correspondiente.
    • Organizar las acciones específicas previamente diseñadas en colaboración con otros agentes implicados.
    • Aplicar las acciones específicas en el entorno profesional correspondiente.

    Si estás en 1º o 2º de Máster, deberás coordinar y evaluar actuaciones integrales en el ámbito profesional respetuosas con el entorno social, económico y ambiental.

    • Coordinar acciones integrales respetuosas en el ámbito profesional.
    • Evaluar actuaciones integrales profesionales de acuerdo con los recursos disponibles materiales y humanos en términos de respeto con el entorno social, económico y ambiental.
  • ¿CUÁNTO SABES ACERCA DE ESTA COMPETENCIA?

    En la web Moral Machine se plantean diversos dilemas morales. Podrás ver lo difícil que es incorporar los aspectos morales en decisiones tomadas por máquinas inteligentes como, por ejemplo, los coches autónomos. ¡Comienza a Jugar para enfrentarte a dilemas morales! o ¡Explora Escenarios para diseñar tus propios dilemas que podrás compartir con otros compañeros!

    Moral Machine - Human Perspectives on Machine Ethics

    Si quieres conocer cuánto sabes sobre responsabilidad social empresarial, te animamos a cumplimentar los dos cuestionarios siguientes:

  • ¿QUIERES CONOCER ALGUNOS MARCOS Y METODOLOGÍAS QUE TE AYUDARÁN A DESARROLLAR ESTA COMPETENCIA?

    A continuación, te mostramos algunos de ellos. Pero... recuerda que esto sólo es el comienzo, decides hasta dónde quieres llegar...

    Para empezar, te presentamos un marco para la toma de decisiones ética con el que podrás conocer algunas preguntas que deberías hacerte antes de tomar una decisión.

    A Framework for Ethical Decision Making

    Dilemas éticos

    Un dilema ético es una situación compleja que a menudo involucra un aparente conflicto mental entre imperativos morales, en el cual obedecer a uno podría resultar en transgredir a otro. Te aconsejamos que visites esta web sobre el tema.

    Además, aquí te dejamos dos documentos con ejemplos de dilemas morales y éticos para que practiques:

    Role-Play Scenarios

    El juego de roles es una técnica de aprendizaje activo en la que los estudiantes asumen los roles de los participantes en un determinado caso. El caso puede ser ficticio o basado en un hecho real. El objetivo del ejercicio de juego de roles es involucrar a los estudiantes en las perspectivas de los participantes para comprender sus motivaciones, intereses y responsabilidades. A través del ejercicio, los estudiantes aprenden a colaborar con otros para lograr soluciones sabias a problemas difíciles.

    A través de este enlace podrás obtener más detalles sobre esta técnica que podrás complementar con estas webs en las que existen algunos recursos muy interesantes:

    Two-Minute Challenges

    Esta técnica trata problemas que pueden surgir en tu vida profesional o personal que requieren de tu respuesta en menos de dos minutos. ¡Visita esta web para conocer más sobre esta técnica!

    Case Studies

    Los casos de estudio constituyen una de las técnicas más utilizadas para fomentar la discusión ética. En este enlace podrás encontrar una descripción general del método y aquí algunos recursos. A través de este enlace podrás acceder a algunos ejemplos de casos de estudio.

    Surveys

    Las encuestas también se pueden utilizar para analizar aspectos éticos.

    Esta técnica trata problemas que pueden surgir en tu vida profesional o personal que requieren de tu respuesta en menos de dos minutos. Consulta esta web donde se describe el método y se proporcionan algunos recursos.

    Debates

    A través de los debates es posible exponer no sólo los puntos de vista propios sino también conocer los del resto de compañeros. En este enlace tienes una descripción detallada del método complementada con algunos recursos. Y si quieres más información puedes encontrarla aquí.

  • Otros enlaces de interés

    A continuación, os mostramos algunas webs que contienen información muy interesante. ¡Esperamos que os sean de utilidad!

  • ¿QUÉ OTRAS VÍAS EXISTEN PARA MEJORAR MI NIVEL EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES?

    El instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV te ofrece una serie de cursos muy útiles para tu formación no sólo presenciales sino también online

    Mira aquí para más información

    AYÚDANOS A MEJORAR

    Crea tu propio video individualmente o en grupo sobre algunos de los temas que aparecen en la web u otros que creas que están relacionados y háznoslo llegar a competencias @ etsii.upv.es

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales © 2019 · Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València