ETSII Valencia. Universitat Politècnica de València. Camino de Vera S/N. Edificio 5F. 46022 VALENCIA

Equipos ganadores de Indushack Living Lab 2023

INDUSHACK

Lideritos, Voltantásticos, NRG, Greencraft y Createch —en ese orden— son los cinco equipos ganadores de Indushack Living Lab, una competición centrada en diseñar iniciativas para reducir las emisiones de CO2 desarrolladas por alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) y que ha tenido lugar entre el 4 y el 18 de mayo. El campo de pruebas era el Aulario, el edificio 5N.

«Lo que nosotros queremos hacer es, no solo concienciar al alumnado de cuál es el impacto de su vida diaria en la huella de carbono de la Escuela —en el medioambiente, al fin y al cabo— sino también el que se involucren y se empoderen en el proceso, es decir, que se sumen, que lancemos retos donde la idea incluso venga de ellos», afirma Carla Montagut, subdirectora de Desarrollo Sostenible de la ETSII y coimpulsora de INDUSHack Living Lab.

Además, otra de las actividades es «impulsar la neutralidad de las ciudades pero también desde un punto de vista de inclusión social y de tener en cuenta las distintas patas de la sociedad. Que todo el mundo tenga una voz y que todos alcancemos una transición energética justa», añade Elisa Peñalvo, coordinadora de DivAirCity y coimpulsora de INDUSHack Living Lab, además de profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela.

El Indushack Living Lab de la ETSII es la forma en la que la Escuela se suma a la misión de la Unión Europea «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030», la llamada misión sobre las ciudades. «Los campus tienen que ser un ejemplo de buenas prácticas. Todo lo que se pruebe aquí puede ser replicable y trasladable a la ciudad. De ahí viene un poco ese binomio universidad-ciudad en el que la Universidad es una entidad embajadora de la misión de las 100 ciudades neutras en carbono, en el caso de la ciudad de València», puntualiza Montagut.

El equipo ganador expondrá su proyecto en una de las universidades de la red TIME, una asociación de universidades técnicas líderes y escuelas de ingeniería cuyos miembros tienen una fuerte dimensión internacional en sus investigaciones, enseñanzas y relaciones industriales, además de estar comprometidos con la cooperación internacional, el intercambio de estudiantes y el reconocimiento de estudios en el extranjero.

Los proyectos ganadores

1-LIDERITOS

  • Maria Dolores Boluda Prieto
  • Maria Llorens Garrido
  • Sandra Delfa Baena

Proponen un reto cada mes relacionado con las diferentes dimensiones planteadas en el Indushack: ‘Un día al mes, un gesto por la ETSII y por el planeta’. Para la dimensión energía proponen la instalación de paneles solares fotovoltaicos; Para reducir el consumo energético del edificio, proponen puertas giratorias tipo carrusel para la entrada del edificio, fachadas ventiladas y el uso de enredaderas de hoja caduca como solución basada en la naturaleza en las zonas de la fachada que recibirán mayor irradiación solar; en la dimensión Residuos y Economía Circular y Hábitos de uso e inclusión social proponen el uso de vasos de café reutilizables en las máquinas de café que existen en el edificio, productos más respetuosos con el medio ambienten las máquinas expendedoras, eliminando el agua embotellada y productos envasados con plástico, la instalación de aljibes para recoger el agua de lluvia y poder usarla en el riego de áreas verdes y en rellenado de cisternas de los sanitarios, cierre automático de los grifos de agua y sensores de detección en urinarios masculinos, logrando con todo ello reducir en al menos 25412 toneladas de CO2 anuales la huella de carbono del edificio 5N de la ETSII.

2-VOLTANTÁSTICOS

  • María del Mar López Urquiola
  • Antonio Manuel Pinar Pinar
  • Tomás Ten Gallardo

Proponen que el edificio 5N sea un edificio vivo. Para la dimensión energía propone la instalación de iluminación LED con sistema de ajuste, utilizar la información de medidores de CO2 y termostatos en aulas para reducir el consumo de climatización, instalación de paneles solares fotovoltaicos en azotea y pérgolas fotovoltaicas en zonas de ventanales donde se requiere sombra especialmente en verano. Para la dimensión del agua, proponen un sistema de filtrado para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia para reducir el consumo de agua en el edificio. Adicionalmente proponen la instalación de una enredadera de hoja caduca con una integración que no dañe la fachada este del edificio. En la dimensión de Residuos y Economía Circular, proponen digitalización de los horarios que se muestran en las puertas de las aulas, utilizar envases reutilizables, potenciar una máquina recicladora de plástico con un sistema de recompensas UPV, y convertir los residuos orgánicos en compost. En esta última dimensión proponen un reto basado en la utilización de vasos reutilizables para las máquinas de café, y un sistema de intercambio de ropa de segunda mano entre la comunidad universitaria.

3-NRG

  • Alejandro Rodríguez Carretero
  • Pau Gómez Tronchoni
  • Juan José Gómez Niebles

Proponen una serie de medidas para reducir el consumo energético de climatización en el edificio tales como: persianas reflectantes, sistema de ventilación cruzada, ventanas motorizadas, suelo radiante y puertas giratorias en las entradas del edificio. Para reducir el consumo del agua proponen sensores individuales para los urinarios de los baños masculinos y el aprovechamiento de aguas grises de los lavabos para las cisternas. Como soluciones basadas en la naturaleza, que fomenten la creación de un espacio verde y mejoren la integración y sentimiento de pertenencia de la comunidad ETSII, proponen la plantación de 16 cipreses locales, 15 bancos de plástico reciclado y 7 meses picnic en la zona disponible que exista alrededor del edificio. Adicionalmente, proponen el desarrollo de una APP donde sea posible mostrar información relevante de indicadores relacionados con el confort térmico y los residuos para lograr involucrar a los usuarios del edificio y lograr unos hábitos de uso más sostenibles.

4-GREENCRAFT

  • Omar Cabezuelo Lloret
  • Armen Karapetyan
  • Francisco López Cortés

Proponen varios retos relacionados con la cultura energética y de transición ecológica entre los miembros de la comunidad ETSII: ‘’Recicla con nosotros’’ ‘’Hackathon 2º Mission & Circular Life”, así como diferentes soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad del edificio 5N tales como: un sistema de recirculación de aguas grises, un ascensor con freno de regenerativo, un nuevo sistema urinario más eficiente en el baño masculino con sensores individuales, una terraza verde en la azotea y la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la azotea del edificio.

5-CREATECH

  • Nicolás Reyes Alonso
  • Alejandro Pacheco Ferrer
  • Antonio Poveda Serrano

Para la dimensión Energía proponen instalar paneles solares fotovoltaicos, jardines verticales en el interior del edificio y el uso de pozos canadienses. Para reducir el consumo de agua proponen economizador aireador y pulsador en grifería así como sensorización individual en inodoros masculinos, en la dimensión de Residuos y Economía Circular proponen un sistema de pesaje automático en los carritos que utiliza el servicio de limpieza y el uso de TICS para poder tener un registro de la cantidad de cada tipo de residuos que se genera, finalmente, para involucrar a los usuarios del edificio, proponen tener un sistema de monitorización donde se muestren los consumos energéticos en tiempo real, así como otros indicadores relevantes del comportamiento del edificio (nivel de ocupación, temperatura y humedad relativa del interior, porcentaje de autoconsumo de la instalación solar fotovoltaica, etc.).

Cómo llegar | Contacto 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial © 2024 • Tel.: (+34) 963 87 71 70
Universitat Politècnica de València